Equipo de Piñera

equipopinera“Gabinete Bicentenario”

Niños ricos que estudiaron en la Universidad Católica y luego en entidades norteamericanas, de tendencia neoliberal, con fuertes nexos con el empresariado nacional. Cualidades que tienen en común los integrantes de la corte del rey, los elegidos para conformar el gabinete del nuevo gobierno.

Aparte de un inescrupuloso Ravinet, el equipo conformado por Sebastián Piñera no barajó muchas sorpresas: los teníamos plenamente identificados. Sabemos lo que piensan, lo que comen, los clubes donde asisten, las cosas que leen, las cosas que defecan y sus plegarias en las noches.

Pertenecen a la misma elite que de alguna manera siempre ha estado en los círculos de poder, a través de la propiedad sobre los medios de producción. Pero ahora los tenemos aparte como administradores del Estado: antes escondidos tras sus limosinas y barrios con rejas altas electrificadas, ahora los tendremos que soportar todos los días en la TV hablando lo que les han enseñado desde que eran niñitos y debían asistir a misa, reproduciendo el discurso de la hegemonía, de los dominantes, para perpetuar la misma estructura social que les ha permitido ser quiénes son. Los elegidos para estar sobre el resto.

Eso sí, importante mencionarlo, esta derecha no es la misma que compartió caviar con Augusto Pinochet (o Daniel López dependiendo del caso). Se trata de un grupo que piensa igual –muchos estudiaron en Chicago- en la manera de organizar el país, pero que no participaron fuertemente en los actos represivos de la dictadura. Es de esperar que sean liberales de verdad y que no se les venga encima el juicio divino y se acuerden de toda esa verborrea dogmática conservadora.

Eso cabe destacar en primer lugar. Ahora bien, en un análisis más en detalle, está claro que algunos puestos estaban pensados desde hace mucho, seguramente ya desde la primera vuelta que se sabía era difícil para la Concertación remontar. Es el caso de Hinzpeter, el brazo derecho, abogado, algo así como el consigliere del “padrino”. También de Ena Von Baer, que tiene experiencia ante las cámaras por su participación en el programa Estado Nacional de la red estatal. Joaquín Lavín en una cartera bastante complicada como Educación (¿prohibirán la teoría de la evolución de Darwin en las escuelas?).

He aquí algo interesante, pues Lavín es parte del directorio de la Universidad del Desarrollo (una vez fui a una fiesta mechona de esa casa de estudios y habían cabros que querían llegar vírgenes al matrimonio…), lo cual es un serio conflicto de interés. Así otros también relacionados con grandes empresas. Pero da lo mismo, es un gabinete de “unidad”, que se supone “representa” a todos los chilenos.

Quizás lo único que va en esa línea de tener a distintos sectores involucrados es la vuelta de chaqueta de Jaime Ravinet, un emblemático de la DC, que ahora deberá renunciar a su partido, con “mucho dolor”, expresa. Pero el ex edil de la capital y también ministro de Ricardo Lagos no es el primero en chutear con las dos piernas: se suma al listado de ChilePrimero y sus dirigentes. Y vendrán más, otros más que estando en el centro político dudarán de sus convicciones y en uno que otro proyecto “coincidirá” con la administración Piñera. Ahora develarán sus rostros. Porque en el fondo todos quieren ser, algún día, bufones de la gran corte del palacio.



Comentarios de Facebook


Comentarios de Disqus


  • Marcelo Magaña

    También tienen que tomar en cuenta la cantidad de hijos que muchos de ellos tienen. 5,6 hasta 7 hijos (de hecho el mismo josé antonio Kast viene de una familia de 10 Hermanos).
    Y por lo tanto, ¿Que pasará con las legislaciones pendientes en materia de educación sexual, de las pildoritas, inclusive de un miserable condón?, por otro lado está el veto al homosexualismo, un tema que también será tabú en estos 4 años de circo…
    Todos ellos Católicos acérrimos, algunos de Schoenstatt y otros del Opis Dei, por favor esperemos que no llegue la inquisición.

  • Jaime

    Lo que sea que pase con este gabinete y con este gobierno que se nos avecina sera responsabilidad de nosotros ,los ciudadanos de este pais. Podemos seguir llorando o ser una población que exija y demande un bien estar que no nos cueste nuestro futuro. O acaso aguantaremos una vez más que nos pisoteen, que nos quiten aquello por lo que se ha luchado y que a costado tanto, ya no más.

  • http://arbolquemado.tk yon

    lavín ……..
    por dios q verguenza….

Top