Blog de MalaImagen: Humor y sátira de la vida diaria

por Sergio Sepúlveda y Hugo Espinoza

En el mundo de los blogs  cuesta toparse con algo realmente creativo y chistoso. La gran mayoría pecan de ser extremadamente personalistas, contar anécdotas sin sentido o simplemente se convierten en diarios de vida o muro de los lamentos. Pero no todo podía ser tan malo. Utlizando las bondades de la web  Mala Imagen se muestra como una página que irradia humor, sarcasmo y que sobre todo se ríe de esta realidad y vida diaria tan fome.

Nacida en 2007 -  y con dos libros editados “La cuenta por favor” (2009) y “Abajo las manos” (2010) -  este portal se caracteriza por su simpleza y originalidad en concepto. Utilizando en la gran mayoría de sus dibujos solamente el blanco y negro, su autor expresa a la perfección su ideal punk (que también expresa en su banda Punk que tiene hace diez años) y de mostrarnos las viñetas como sacadas de su croquera.

Actualmente, Malaimagen ha sacado el libro “Abajo las manos” (además de sacar croqueras y poleras) que se puede adquirir directamente por Internet o en la librería Sarri Sarri. Su autor habló en exclusiva con El Fracaso y nos contó su forma de trabajo, su visión de la vida y sus gustos.

¿Qué te lleva a querer dibujar y tener un blog?

Dibujo desde muy pequeño, era muy introvertido y hacía miles de historietas, a veces solo, a veces con un amigo que también dibujaba. Hace algunos años decidí retomarlo y hacer un blog donde subir dibujos simples que garabateaba en hojas sueltas. Lo inicié de aburrido nada más, sin muchas pretensiones, y de a poco esos garabatos se fueron transformando en humor gráfico. La verdad es que todo se fue dando de casualidad.

Dentro de ese tema, hace poco entrevistamos a Alberto Montt que también monta su trabajo en el Web, ¿cuáles son las ventajas y obstáculos de la red para este tipo de obra?

La mayor ventaja de internet es que es un medio de bajo costo, que permite a cada autor atreverse a mostrar lo que hace, sin necesidad de arriesgar mucho. Y tiene la particularidad de ser un formato ágil, lo que permite responder a las coyunturas.

La desventaja es que el formato virtual es algo bastante desechable… tanto los mp3 como los blog, es información que pasa, se va… yo lo considero como un medio, pero nunca un fin. A mí me gusta lo impreso, que es finalmente lo que tiene la calidez, lo que uno se puede llevar a la casa, lo que queda para siempre, algo tangible. Y no hay que dejar de considerar que mucha gente no tiene acceso a internet, por lo que abarcar otros espacios es fundamental.

¿Cómo funciona el motor creativo en tu caso? ¿Cuál es tu método de trabajo?

Usualmente me pongo a dibujar cualquier cosa, y a medida que dibujo se me va ocurriendo el chiste… o a veces no se me ocurre nada y dejo el dibujo avanzado y después lo retomo. Usualmente dibujo solo, siempre tengo a mano una croquera y un lápiz, y desde hace poco nos estamos juntando todas las semanas con un par de amigos para dibujar, de ahí salen cosas interesantes también. Hay mucho que sale espontáneamente, pero también requiere de cierta disciplina. Y que el contenido sea fresco requiere de estar conectado con la realidad, porque si te quedas todo el día en tu casa esperando la inspiración, es fácil que termines dibujando sólo sobre lo que ves en la televisión, y esa no es una visión completa acerca de las cosas.

Malaimagen tiene un estilo muy simple pero particular, ¿por qué no usas el color?

A veces lo uso, pero en general me gusta trabajar sólo con negro, me gusta el alto contraste, además mis dibujos siempre los pienso para ser impresos, siempre pienso que más adelante van a estar en un libro o una revista fotocopiada, pero más que nada los hago así porque me gusta como quedan.

Cuéntanos de tus influencias ¿Qué te gusta leer, escuchar, ver?

Yo crecí leyendo Condorito y Barrabases, son mis primeros acercamientos al humor gráfico. Luego Mafalda obviamente me impactó mucho, y más aún los libros de humor mudo de Quino, o la magia de Liniers, otro genio. Me gusta esuchar música todo el día, sobre todo punk rock, que es una música simple y directa, como mis dibujos. No leo tantos libros como quizás me gustaría, pero cuando leo casi siempre son libros relacionados con música. Hace poco leí un libro biográfico de The Clash, y ahora estoy leyendo Maldito Sudaca, de Jorge González. De humor gráfico mis últimas adquisiciones son “Macanudo” 7, de Liniers, “A la buena mesa” de Quino, la colección completa de humor gráfico de RIL (Juanelo, Bicharracas, Chavezonic Center, Humorarte) y unas reediciones de Barrabases. Y trato de no ver demasiada televisión, pero a veces la cajita idiota atrapa.

Mucho de tu humor se relaciona con conversaciones cotidianas, con cierta repugnancia a la rutina, como Harvey Pekar, ¿Qué es lo que más detestas de la vida cotidiana? ¿Por qué?

Yo creo que lo que más detesto es tener que trabajar haciendo cosas que no me importan en lo más mínimo, y es lo peor que nos regala el modelo económico capitalista. Producir cosas que no necesitamos, en cantidades exageradas, con una triste e injusta repartición de sus recompensas, e invirtiendo la mayor parte de nuestro tiempo en eso. Y la comodidad, el ver tanta gente que tiene mucho que mostrarle al mundo pero que no lo hace, no se atreve, no tiene tiempo, tiene miedo, etc. Pero depende de nosotros cambiar esto, de reclamar el mundo como nuestro, y exigir con acciones nuestro derecho a mostrar lo que hacemos.



Autor

Escrito por

Entradas Relacionadas

Comentarios de Facebook


Comentarios de Disqus


Top